15 de juny 2012

Entrevista a "El Economista"



Trabajador, crítico, optimista, culé y padre. Así se define Jordi Musoy, taxista de Sant Cugat, que ha apostado por diferenciarse de la competencia y ofrecer un valor añadido en su trabajo. Ofrece wifi gratis en su taxi y acaba de comprarse un Ipad3 para dejárselo a sus clientes cuando suban en su coche.



¿Por qué ofrece "wifi" gratis?

Me he fijado que los clientes aprovechan un trayecto de 30 minutos para encender el ordenador y revisar el correo, cada vez la gente va más con smartphones... Viendo estas conductas pensé en ofrecer wifi gratis.

¿Qué otros servicios encontramos en su taxi?

Llevo cargadores de smart phones, toma de corriente para cargar por ejemplo el portátil, el reposa cabezas del acompañante es un dvd, ofrezco wifi gratis, un iPad3, diarios, revistas, libros y conexión de audio para que los clientes puedan escuchar su música del mp3 con los altavoces del taxi. Lo he acondicionado para que los clientes se sientan más cómodos al entrar.

¿Cómo se le ocurrió esta idea?

A raíz de una conversación que tuve con una persona de una escuela de negocios me paré a pensar qué le gustaría a mis clientes encontrar en un taxi. Me puse en su piel y desde hace un año y medio ofrezco estos servicios.

Ha optado por diferenciarse...

Diferenciarte es dar un valor añadido y se puede hacer en cualquier actividad que hagas. Es importante ofrecer este valor para trabajar más a gusto, el objetivo no es tener más clientes sino el hecho de hacer la faena de la mejor manera posible.

También está presente en las redes sociales.

Sí, estoy en todas, es clave hoy en día y eso que yo era de los que al principio no quería tener ni móvil porque pensaba que era una chorrada. Y ahora tengo uno con Internet, ordenador, portátil...

¿Y cómo se ha dado cuenta de que no son una "chorrada"?

He ido descubriendo las ventajas que ofrecen. Por ejemplo yo tengo una aplicación en el móvil queme permite ver todas las cámaras de tráfico de Barcelona en tiempo real y puedo saber si las carreteras están cortadas, si hay atascos... Un día fui a una conferencia de un chico que se llama Albert Riba y dijo: "Las redes sociales son las alas que tienen los autónomos para darse a conocer", buena frase. Los pequeños establecimientos no tienen un gran presupuesto para promocionarse y las redes sociales te permiten esto.

¿Ha notado un incremento de pasajeros desde que está en las redes y ofrece estos servicios?

Me conoce más gente, eso sí.

Una frase que escribe en su Twitter es: "Hoy,o eres diferente o eres barato".

Es de una conferencia de Dídac Lee, directivo del área tecnológica del Barça y creador de empresas. Una de las cosas interesantes que dijo fue esta afirmación. Y es cierto, hoy en día, con la competencia que hay, o eres Apple y te diferencias del resto por calidad o fabricas en China porque es más barato.

¿Ahora es el momento de innovar y reinventarse?

Sí. Cuando estamos bien nos acomodamos, por ejemplo si la faena entra sola, ¿por qué te tienes que preocupar por ir a buscarla y gastar energía, dinero y tiempo?

¿Cree que los trabajadores y empresarios se ponen en la piel de los clientes?

Creo que cada vez más y el que no lo haga se equivoca o está abocado al fracaso.

¿Es caro ir en taxi?

Ir una persona no es barato pero ir cuatro sí. Depende de la capacidad, si haces un trayecto de 50 euros, para una persona es caro, pero si van cuatro es barato. Una vez un chico me comentó: me ha salido más caro el taxi que el vuelo a Londres.

¿Y su respuesta?

Yo le contesté: ¿cuánto te hubiera costado el billete si vas tu solo en el avión? Sale barato ir en avión porque en un trayecto van muchas personas.

Aparte de la subida del precio del combustible, ¿qué otras preocupaciones tiene a nivel laboral?

El incremento de los gastos y la bajada de la demanda. Se tienen que buscar fórmulas para que aumente la demanda. Tiene que ser una combinación entre la iniciativa propia con las medidas que impulsa la Administración.

Algún ejemplo...

Si ha bajado la demanda, reducir la oferta; adecuarse a las circunstancias actuales. Tiene que ser un sector en el que en época de bonanza, a la gente no le falte el taxi y en época de crisis los taxistas no se mueran de hambre.

¿Ahora sobran taxis?

Sí. En Barcelona ciudad hay 10.500 licencias, las mismas que hace 25 años cuando había la mitad de transporte público. Es una de las ratios más elevadas de Europa, tenemos 3,6 taxis por cada 1.000 habitantes.

http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/3896909/04/12/O-te-pones-en-la-piel-del-cliente-o-fracasaras.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada